martes, 27 de agosto de 2013

Plexus: el primer edificio de Bofill en Calpe



El complejo de viviendas Plexus (1964), situado en la parte alta de La Manzanera,  fue el primero de los edificios de Ricardo Bofill que verían la luz en Calpe por encargo de Natalia Pérez Ortembach. Fue proyectado y ejecutado, incluso, antes de la redacción y visado del Plan Parcial de la Manzanera.

Plexus integra 31 apartamentos adosados y "representa —según se detalla en la página web de Ricardo Bofillun esfuerzo por inscribirse al máximo en su entorno natural, siguiendo el mismo método  utilizado en la construcción de las terrazas de piedra que definen los terrenos agrícolas de la zona, en una clara expresión de la aplicación del "Regionalismo Crítico" en la costa mediterránea".



La planta se adapta a la forma de las terrazas, ajustadas sucesivamente por debajo y por encima con el fin de reducir su impacto visual. El proyecto se caracteriza por el uso de motivos y materiales vernáculos tales como la piedra, las ventanas con persianas del Mediterráneo, los arcos y cubiertas de teja en pendiente
.
Uno de los detalles más impactantes de la propuesta arquitectónica, además de lo expuesto anteriormente, los distribuidores o zonas de acceso a las viviendas, son las chimeneas en las que algunos críticos han querido ver un pequeño homenaje al siempre admirado Gaudí.

Pero, ¿qué significa plexus? ¿Complejo? ¿Ramificado como el sistema nervioso? ¿Intrincado?




0 comentarios:

Publicar un comentario